8 minute read
Startup Story

Oliver Pets, la empresa de artículos para mascotas, crece para llegar a clientes de toda América Latina

En la foto, el equipo de Oliver Pets 00:00

Click here to read in English

El emprendedor argentino Gonzalo Sisack Novillo creó su empresa a partir de un proyecto de mascotas. Al trabajar en la clínica veterinaria y la tienda de mascotas de su familia cuando era niño, Gonzalo fue testigo de la enorme variedad de preocupaciones que aquejan a los dueños de mascotas, desde elegir la mejor comida para perros, hasta encontrar asistencia veterinaria de emergencia. Al darse cuenta de que la mayoría de los dueños de estos “perrhijos” no tenían tiempo para averiguar todos estos detalles, Gonzalo buscó crear una experiencia más personalizada, disponible las 24 horas del día, en la que las personas pudieran descubrir productos y servicios para sus mascotas. "Deberían poder pedir comida para sus mascotas y obtener el mejor tratamiento veterinario, y conseguirlo todo en tres horas o menos".

Gonzalo sabía que la clave para crear una experiencia innovadora para el cliente era el uso de tecnología de primer nivel, pero, al no tener formación en ingeniería ni experiencia previa en startups, necesitaba ayuda para transformar el mercado del cuidado de mascotas, que representa 100 mil millones de dólares. Para lograrlo, se asoció con María Nougués, directora de operaciones, y Gastón Dedieu, director de tecnología. Juntos crearon Oliver Pets, una plataforma que emplea la inteligencia artificial para personalizar la experiencia de cada dueño de mascotas basándose en sus perfiles y datos. "Mientras construíamos la empresa, nos enfocamos en resolver los problemas de la mejor forma posible", recuerda Gonzalo. "Para replicar la experiencia del veterinario a través de la tecnología, tuve que leer, aprender y construir. Lo más importante es saber qué preguntas hacer y cuándo".

El siguiente paso era conectar a Oliver Pets con el público adecuado. Para acelerar la adquisición de clientes, en 2018 Gonzalo participó en un taller de Google Ads organizado por el socio de Google for Startups, AreaTres. Después de esta experiencia, Gonzalo tuvo muy buenos resultados. "El taller validó nuestros conocimientos en Google Search y Google Shopping Ads, lo que nos permitió adquirir clientes de manera eficiente y crecer un 20% mes a mes", comentó Gonzalo. Durante el programa de tres meses, el equipo de Oliver Pets trabajó con los mentores de Google para abordar la creación de marca, la adquisición de clientes y la expansión internacional. "Los mentores de Google nos ayudaron en todo, desde el cambio de marca hasta pensar en la escala global y determinar dónde y cómo escalar", agregó Gonzalo. "Nos ayudaron con las palabras clave y con todo lo relacionado con los anuncios de Google para averiguar la adquisición de clientes. Lo aprendido nos ayudó a entender que México era el mejor lugar para la expansión internacional."

Este conocimiento del ecosistema mexicano de startups fue un resultado directo de la red global de socios, mentores y expertos de la industria de Google. Google for Startups se asocia con más de 80 organizaciones de startups de todo el mundo para ayudar a que los ecosistemas de startups crezcan, conectándolos con la red de expertos de Google, contenido técnico y mejores prácticas. AreaTres se unió por primera vez a la red de socios de Google en 2017 para conectar a las startups argentinas de sus espacios de coworking con un sistema de apoyo internacional. El fundador de AreaTres, Martín Frankel, y el fundador de Centraal, con sede en la Ciudad de México, Rogelio Cuevas Ruiz, se unieron inmediatamente en la cumbre anual de socios de Google for Startups en torno a una misma misión en América Latina: "Como dos organizaciones de habla hispana centradas en las startups, formamos una relación extremadamente valiosa que persiste hasta el día de hoy", recuerda Martín. A través de comunicación frecuente y reuniones anuales en persona, los equipos de Centraal y AreaTres construyeron una amistad a nivel personal y profesional que se ha profundizado a medida que los dos equipos navegan por los desafíos de la pandemia y ayudan a fundadores como Gonzalo a iniciar, construir y hacer crecer sus empresas.

Tras ayudar a identificar a México como la próxima oportunidad de expansión de Oliver Pets, AreaTres presentó a Gonzalo con sus amigos de Centraal. "Cuando Gonzalo nos hizo saber que tenían planes a corto plazo para entrar en el mercado mexicano, sabíamos que Centraal no sólo podía proporcionar un espacio de trabajo físico, sino también el conocimiento del mercado local", comentó Martín. "La profunda confianza que ya habíamos establecido con Centraal y el papel preeminente que desempeñan en el ecosistema mexicano hicieron que la conexión se diera con mucho gusto y se estrechara el vínculo." Gracias a este sistema de apoyo incorporado, el equipo de Oliver Pets se puso en marcha cuando llegó a la Ciudad de México para el Google for Startups Accelerator: Latinoamérica, a principios de 2020. "Nunca habíamos estado en México, pero Centraal nos dio una cálida bienvenida", recuerda Gonzalo. "Tomamos un taxi directo a Centraal, y nos enseñaron todo lo que necesitábamos saber, fue como cursar un MBA sobre México en un solo día. Se convirtieron en familia, entendieron lo que necesitábamos". Con una estrategia informada por los conocimientos clave sobre el mercado local y el apoyo de Centraal y la tutoría de Google Accelerator, Oliver Pets se lanzó en México a finales de 2020.

MisPichos (como se conoce a Oliver Pets en Argentina) es ahora la plataforma número 1 en ventas de productos premium para mascotas en el país, con más de 100 mil clientes. Desde que se unió a la comunidad global de Google for Startups, Gonzalo ha sido capaz de hacer crecer su equipo en un 60% a más de 30 empleados en toda América Latina, así como el lanzamiento de su servicio de atención veterinaria virtual durante todo el día a través de su aplicación. Recientemente, el equipo de Oliver Pets recibió una inversión de Mars para realizar un piloto en Estados Unidos. "Google jugó un papel fundamental en nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento dentro del mundo de las startups", dijo Gonzalo. "El Google for Startups Accelerator y la red de partners de Google for Startups nos mostraron el potencial de ser una empresa global y dejar de pensar en nuestra propuesta de valor únicamente para el mercado local. Google nos abrió todas las puertas que pudo sin esperar ninguna inversión ni nada a cambio".

¿El consejo de Gonzalo para los aspirantes a fundadores?, obtienes lo que siembras: "Aprendí que las mejores oportunidades a veces llegan en momentos inoportunos. La posibilidad está en la milla extra, está en lo que quieras dar".

Google se dedica a hacer que historias como la de Gonzalo sean una realidad para muchos más fundadores en toda América Latina. Las solicitudes ya están abiertas para el próximo Google for Startups Accelerator en México y se revisarán de forma continua con la próxima generación que se incorporará a finales de este año.

Learn more about Oliver Pets